Siria: acuerdo sobre armas químicas, « una vergüenza para la ONU »

Article  •  Publié sur Souria Houria le 3 octobre 2013

El acuerdo sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio es « una vergüenza para la ONU », según un opositor civil y otro militar de visita en París, indignados de que el presidente Bashar al Asad recupere « legitimidad » para tratar con la comunidad internacional.

« Este acuerdo es una vergüenza para la ONU, un escándalo. La comunidad internacional ha retenido las armas químicas y olvida las 100.000 víctimas del conflicto », declaró a la AFP Kasem Saadedin, excoronel del régimen sirio que desertó en 2012 y representa al mando militar del Ejército Sirio Libre (ESL) en el interior del país.
« Bashar al Asad se ha vuelto alguien respetable, legítimo », lamentó a su vez Yahia Nanah, jefe del consejo provincial de Alepo (norte), estructura elegida en marzo pasado para intentar organizar la vida civil en esta provincia del norte azotada por la guerra.
« ¿Tantas matanzas para llegar a esto? Como si hubiéramos hecho la revolución siria por una cuestión de armas químicas, cuando la lanzamos para crear un Estado de derecho en Siria« , añadió.
Inspectores encargados de supervisar la destrucción del arsenal químico sirio llegaban este martes a Damasco en aplicación de una resolución aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU tras semanas de intensas negociaciones diplomáticas, sobre todo entre Estados Unidos y Rusia.
« Este régimen miente y va a ganar tiempo. Le pedimos a Francia que nos apoye de verdad. Nos dirigimos a un pueblo civilizado que conoce el valor de los derechos humanos y queremos decirle que tenemos intereses comunes », agregó Qasem Saadedin.
Preguntado acerca de la situación de la rebelión en el terreno, aseguró que el ESL sigue « controlando globalmente la situación ». « Pero cuanto más se eternice la situación, más esperemos armas que no llegan, más incontrolable se volverá esto ».
La rebelión reclama desde hace meses armamento pesado para combatir contra las fuerzas del régimen. « Nosotros sólo teneos armas ligeras, y todas las declaraciones (de apoyo) que se han hecho no son más que tinta en un papel », añadió
source : http://www.elintransigente.com/notas/2013/10/1/siria-acuerdo-sobre-armas-quimicas-una-vergüenza-para-onu-209083.asp
date : 01/10/2013


Inscrivez-vous à notre newsletter